poda en altura valencia
Trabajos de Poda

La técnica de “Trepa y Rescate Básico” nos permite trabajar en los árboles sin dañarlos y con un orden de trabajo correcto (de arriba hacia abajo y del centro hacia fuera). Hay varios tipos de podas que se pueden realizar en un árbol según las necesidades del entorno y la fase de crecimiento en la que se encuentre el árbol.

  • Poda de formación: Se trata de formar el árbol desde que es joven para así evitar problemas futuros.
  • Poda de seguridad: Este tipo de poda es la que realiza para evitar caída total o parcial de un árbol.

Gracias a éstas técnicas de trepa podemos acceder a zonas de difícil acceso, incluso donde las grúas no tienen el espacio ni el terreno suficiente para acceder, éstas técnicas nos permiten hacer podas de mucha dificultad salvando tejados, farolas. jardines, etc.

La trepa y sus recursos de auto rescate:

Ascensión: el trepador únicamente se centrará en ascender, no debe improvisar otras tareas. Puede ascender con cuerda doble o cuerda simple.

Ascendiendo con cuerda doble y puño seamos conscientes de que no es posible bajar, los medios de auto rescate en ese caso serían llevar un ocho o tener la cuerda de trabajo montada en el puño para poder bajar.

Ascendiendo en cuerda simple la bajada de emergencia es más fácil, el ayudante de suelo desbloqueará la cuerda atada en la base del árbol y podrá bajar al trepador con facilidad.

Desplazamiento: terminada la ascensión, montamos la cuerda de trabajo y nos desplazamos a la rama donde hay que realizar el trabajo, durante ese proceso debemos situar la cola de la cuerda de trabajo de manera que sea posible el descenso de emergencia hasta el suelo. Durante el desplazamiento no se realizarán trabajos, la idea es que centremos toda nuestra atención en cada momento de la trepa, la concentración es garantía de seguridad. Vigilaremos la línea desde el punto de anclaje, podemos reincorporar el punto de anclaje a una posición más adecuada a la rama donde debamos trabajar para evitar péndulos excesivos.

Trabajo: El trabajo es el momento con mayor probabilidad de accidente. Es vital la colaboración que nos preste el ayudante que estará en el suelo, supervisará nuestra seguridad y nos advertirá de cualquier peligro que pueda ver. La comunicación entre ambos trabajadores es vital, crearemos un ambiente de silencio, y pondremos la máxima concentración en lo que hacemos.

Descenso: una vez acabado el trabajo, procederemos a bajar. Tenemos que examinar que la línea de trepa está bien alineada. Antes de descender comprobar que la cola de la cuerda no tenga ningún nudo y que va a haber suficiente longitud para llegar al suelo. Descender despacio realizando alguna pausa para que no se sobrecaliente el nudo de fricción.

La desinstalación del sistema de trabajo debe hacerse sin causar golpes, atando un mosquetón a la cuerda de ascensión y bajando sin chocar contra el suelo.

Cerrar menú